top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE DONOSO

MARINE FAUNA OBSERVER (MFO) SEISMIC SURVEY

IMPACTO DE LA PROSPECCION SISMICA CON “AIR- GUNS” SOBRE LOS MAMIFEROS MARINOS

El sonido es el medio de comunicación más importante para los cetáceos, que lo utilizan con funciones sociales, reproductivas, de navegación y localización de presas. Los misticetos, o ballenas con barbas, utilizan principalmente bajas frecuencias (<300Hz) que se transmiten largas distancias y coinciden con los rangos utilizados por las prospecciones sísmicas. Los odontocetos o cetáceos con dientes (delfines, marsopas, cachalotes, zifios, etc), utilizan medias a altas frecuencias, incluyendo ultrasonidos hasta 130kHz e incluso 220kHz. Aunque sus rangos de vocalización son en frecuencias más altas que las principales componentes de las prospecciones sísmicas, éstas presentan también emisiones de medias frecuencias. Por otra parte, aunque los animales sean más sensibles a las frecuencias a las que emite su especie, los pulsos de gran presión acústica a otras frecuencias también pueden producir daños físicos en órganos auditivos.
























Ubicación óptima de observación en el barco. Foto: Observador Mamíferos Marinos y Fauna Marina (MFO) JORGE DONOSO. B. SC. , Barco M/V Viking Vanquish PROYECTO "SISMICO 3D CARPINTERO Y TALUS 3D BLOQUES RC 11, 12 ”.CARIBE COLOMBIANO. CONVENIO : ECOPETROL S.A - CGG VERITAS





















GRUPO DE DELFINES Stenella attenuata. El grupo se observa con nado lento y haciendo “Bowriding” en proa durante mas o menos 15 minutos, tiempo en el cual se realizan las fotos de su avistamiento. Las maniobras de sísmica habían finalizado. Fotos: JORGE DONOSO. Santa Marta.Caribe Colombiano



Piqueros enmascarados observados.

El piquero enmascarado tiene gran parecido con el alcatraz atlántico, pero se distingue por su cabeza blanca, y aunque sus zonas de distribución se solapan, vive en aguas tropicales todo el año. Es un ave de costumbres pelágicas que pasa la mayor parte del tiempo en aguas abiertas, y sólo regresa a las costas para descansar o aparearse. Forma grandes colonias de nidificación y pone uno o dos huevos sobre el suelo desnudo. Los dos padres incuban los huevos calentándolos con sus grandes pies palmeados. Unos 40 días después de la puesta nace el pequeño, y aunque a veces hayan puesto dos huevos, normalmente sólo uno eclosiona. Si no es así, el primero nace algunos días antes que el otro y expulsa al hermano del nido. Como otros piqueros se alimenta de peces, pero también come crustáceos como los camarones.




Fregata magnificens

Es una ave muy grande, tiene 940-1025 mm. de longitud y una envergadura de 2.1 a 2.5 metros.

Macho: totalmente negro, con una banda parduzca en la parte superior y a lo largo de las alas. Posee en la garganta una bolsa de color rojo, la cual la infla en la época nupcial como forma de cortejo. Cola horquillada. Iris negro. Pico ganchudo grisáceo. Patas rojizas. Dedos unidos por una pequeña membrana en su base.

Hembra: similar al macho, se diferencia básicamente por no tener la bolsa gular roja; y por poseer las plumas del cuello y pecho de color blanco. Los inmaduros tiene la cabeza y las partes inferiores en color blanco. Se distribuyen desde el sureste de EUA hasta Brasil; mar adentro en el oeste de África. En México se encuentra en ambas costas. Anida en colonias en islas arboladas. A veces puede remontar al interior del continente.



















Dorado (Coryphaena hippurus) de aproximadamente 1,5 metro de longitud; observado durante la prospección sísmica.

Es un pez que recorre grandes distancias, pelágico. Depredador en busca de bancos. Se reproduce durante junio-septiembre en donde se acerca a aguas costeras.

Habita aguas cálidas, tropicales o subtropicales, siendo su mejor época de pesca en los meses calurosos. También conocido como Dorado y en ingles como Common dolphinfish de la familia de los Coryphaenidae.
















3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page