top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE DONOSO

MIS PROGRAMAS RADIALES SOBRE MEDIO AMBIENTE

Actualizado: 10 ene 2020





























Qué son los humedales?

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas.

La Convención de Ramsar aplica un criterio amplio a la hora de determinar qué humedales quedan sujetos a sus disposiciones. Con arreglo al texto de la Convención (Artículo 1.1), se entiende por humedales:

“las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.


OIR EL PROGRAMA:



PROBLEMATICA DE LA PESCA EN SAN ANDRES Y SUS COMUNIDADES DE RAIZALES FRENTE AL TEMA MARINO, INVITADO EL BIOLOGO MARINO JOSE FRANCISCO TORRES DELEGADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA COLOMBIA EN SAN ANDRES


OIR EL PROGRAMA:



CONTAMINACION ATMOSFERICA ¿qué es la contaminación del aire?

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. la contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz,irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios.Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. la contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.


OIR EL PROGRAMA:




Las causas de los incendios forestales son numerosas; entre ellas destacan las causas naturales y las causas por la acción del hombre.Un 10% son causas naturales y un 90% son por la acción del hombre,intencionadamente o por un descuido. No solo existen esas dos causas sino que existen muchas más como: las hogueras de los cazadores y excursionistas, cohetes,cables eléctricos, motores y maquinaria, rayos, maniobras militares, trabajos forestales, quema de pastos…

Cuando se apaga un incendio se va al sitio donde se originó para averiguar las causas del incendio.La investigación se basa en aplicar el método de las evidencias físicas que nos permiten estudiar la evolución del incendio mediante las señales del fuego.

Estas causas las podemos agrupar en cuatro grandes grupos:

-OTRAS CAUSAS 1,5% -CAUSAS DESCONOCIDAS 30,7% -INCENDIOS INTENCIONADOS 41,1% -LAS NEGLIGENCIAS 19,6% -CAUSAS NATURALES 7,1%


OIR IR PROGRAMA:



El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

Tenemos la convicción que el reciclaje de residuos marca una gran diferencia en la actual tendencia de degradación del medio ambiente, empobrecimiento de la tierra y aumento de basura, tanto por cada uno de nosotros como por las empresas. En general los Residuos Sólidos Domiciliarios o RSD están compuestos de la siguiente forma:

Residuos Orgánicos: 50% Papel: 16% Plásticos: 12% Vidrio: 1,6% Otros reciclables (latas, envases asépticos, etc.): 3,4% No reciclables: 16%

Si cada uno de nosotros reciclara sólo los residuos orgánicos el total de basura generada disminuiría a la mitad.


OIR EL PROGRAMA:



Se entiende por captación el punto o puntos de origen de las aguas para un abastecimiento, así como las obras de diferente naturaleza que deben realizarse para su recogida.

Las captaciones de aguas superficiales pueden ser:

- de agua de lluvia (pluviales) - de arroyos y ríos - de lagos o de embalses

Se conoce una amplia variedad de técnicas sobre captación de agua de lluvia de diferentes fuentes (precipitación, niebla, nieve), con diferentes técnicas y para diferentes usos. Existen diferentes opiniones sobre cómo considerar una técnica como de captación de agua de lluvia o no. Especialmente existen diferencias entre lo que consideran captación de agua de lluvia y conservación de agua y entre captación de agua de lluvia y riego. Hudson (1987) , por ejemplo, distingue entre conservación de suelos (labranza, terrazas, bordos y surcos), conservación de aguas, definida como captar y almacenar agua donde cae (surcos, terrazas y derivación de agua e inundaciones) y captación de agua de lluvia, descrito con énfasis en el almacenamiento de agua para su utilización en otra parte.


OIR EL PROGRAMA:



La minería se desarrolla para extraer metales tales como oro, plata y cobre; gemas tales como diamantes y rubíes, y minerales tales como uranio, carbón, asbesto, arena y sal. Toda minería es peligrosa y es difícil que los mineros se ganen la vida y a la vez protejan su salud y el medio ambiente. Hay algunas formas de hacer que la minería sea menos riesgosa, pero es muy raro que la industria minera tome medidas para atenuar los daños y claro, nunca lo hará sin que la comunidad la presione.

La minería se desarrolla por empresas grandes (operadores mineros) en minas a cielo abierto o en minas subterráneas a profundidad, así como por la gente del lugar en minas de pequeña escala. La minería a gran escala ocasiona mayor daño porque hay que despejar grandes extensiones de terreno, requiere de excavaciones de enormes fosas y túneles y del movimiento de grandes cantidades de tierra. Pero la minería de pequeña escala también puede dañar a la gente y al medio ambiente.

Las condiciones de la minería varían de acuerdo con su ubicación, tipo y tamaño de las operaciones. Pero, comprendiendo los peligros de la minería para la salud y el bienestar a largo plazo, y tomando precauciones para reducir el daño en todas las minas, los mineros y la demás gente de las comunidades mineras pueden dar pasos hacia proteger su salud y mejorar sus vidas.


OIR EL PROGRAMA:



Los plasticos son los compuestos que provienen de los polímeros,a los cuales se le añaden aditivos químicos en su procesamiento. Están conformados por grandes cadenas macromoleculares de carbono,y tienen pesos moleculares muy altos (por el orden de los millones o varios cientos de miles, comparados con las sustancias de bajo peso molecular(que tienen un peso molecular del orden de los cientos).

Sus propiedades dependen en gran parte de su naturaleza química y de los procesos de fabricación a los que se someten.Las principales características de los plásticos:

-Son muy ligeros, comparados con otros materiales como los metales,cerámicas o cualquier otro material vítreo. -Son buenos aislantes debido a que no son conductores del calor o la electricidad. -Algunos de ellos pueden poseer la propiedad de la transparencia (especialmente los que provienen de polímeros amorfos). - Tienen distribuciones de peso molecular muy elevados. - Sus principales procesos de fabricación son la extrusión y el moldeo por inyección. -Son fáciles de lavar y limpiar y no se corroen. - Muchos de ellos son reciclables. -Tienen múltiples aplicaciones: en la industria, aplicaciones médicas,ingenieriles, cosméticos, etc. -Son generalmente, de bajo costo, por peso.

Los tipos son: *Según su naturaleza: -Amorfos: Su red molecular se encuentra "desordenada", sin un patrón de ordenamiento específico, con lo que pueden exhibir la propiedad física de la transparencia. Ejemplo: Poliestireno(PS), polietilentereftalato (PET). -Semicristalinos: Su red molecular tiene un cierto patrón de ordenamiento, aunque no del modo en que se ordenan los átomos en un compuesto totalmente cristalino como el NaCl (cloruro de sodio o sal común). Ejemplo: Polietileno (PE), Polipropileno(PP), etc.

MEDICAMENTOS VENCIDOS

De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), NO todos los medicamentos pueden desecharse en la basura del hogar, por lo que se deben tomar ciertas precauciones al hacerlo. Asimismo, debe tener en cuenta que algunos programas "de Devolución" y "Bancos de Medicamentos", pueden ser otras alternativas seguras.

Recomendaciones - La primera recomendación es seguir las instrucciones específicas de eliminación del medicamento dadas por el fabricante, la cual podría identificarse en el etiquetado del mismo. - No desechar los medicamentos por el inodoro (sanitario), basuras o alcantarillado, a menos que esta información se encuentre en la etiqueta del medicamento. - Si el medicamento ha vencido, puede pensar en la opción del PLAN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS POSCONSUMO DE FÁRMACOS O MEDICAMENTOS VENCIDOS u otros programas (aplica para Colombia). - Si el medicamento no ha vencido, puede pensar en ofrecerle a algún Banco de Medicamentos de su ciudad o localidad. - Si el medicamento no contiene instrucciones en la etiqueta y/o en su lugar de residencia no existe programa de devolución, desecharlos en la basura podría permitirse, pero primero debe: 1. Sacarlos de su envase original y mezclarlos con una sustancia indeseable,tal como café molido o arena. Esto hace que sea menos atractivo para los niños, mascotas y personas. 2. Ponerlos en una bolsa de cierre hermético, así evitará que el medicamento se salga. 3. Rayar toda la información de dentificación en el etiqueta para que sea ilegible.

Preocupaciones ambientales

Los niveles de residuos de medicamentos que se encuentran en el agua (ríos y lagos), son preocupantes. Frente a esto, se considera que la principal fuente de residuos de medicamentos entra a los sistemas de agua porque las personas que toman medicamentos, naturalmente los eliminan por orina y/o heces, permitiéndose la llegada a estos sitios.


OIR EL PROGRAMA:




El fenómeno el Niño

El Niño (del Niño Jesús) demuestra cuan importante es el inseparable acoplamiento del océano y de la atmósfera para la formación del clima. El Niño(del Niño Jesus ): una cálida corriente marítima provocada por un desplazamiento, en áreas de alta y baja presión en el sudoeste del Pacífico, empuja la corriente de Humboldt (rica en sustancias nutritivas) por delante de la costa sudoeste sudamericana, a intervalos irregulares en épocas navideñas (de ahí la denominación). El agua cálida, pobre en nutrientes, con aprox. 28° C se desliza sobre la corriente fría de alrededor 20° C. Con la ausencia de nutrientes la producción de plancton retrocede y los peces emigran - con las correspondientes consecuencias económicas para los pescadores y los resultados fatales para las aves marinas y las focas.

Y también las condiciones meteorológicas cambian dramáticamente en las regiones afectadas: normalmente, los vientos secos, toman por evaporación sólo poca agua de las corrientes frías del mar. La consecuencia es que las regiones en su extensión total, es pobre en precipitaciones. De ahí que se encuentran en las costas de las áreas de flotación, las regiones más secas del mundo, el desierto de Atacama en Chile y el desierto de Namibia, en Namibia.

Por medio del Niño, el agua se calienta y las capas de la atmósfera se tornan inestables por las elevadas evaporaciones, provocando la caída de lluvias diluviales unidas a grandes inundaciones. Así sucedió en 1982/83 en un año extraordinariamente malo de El Niño, en la isla de Galapagos, Santa Cruz, que normalmente figuran 460 mm de precipitaciones anuales, cayeron 3.225mm como mínimo. Más allá de sentirse las consecuencias no sólo en Perú y Ecuador, sino también en Centroamérica y Australia, donde en esos años cayeron menos lluvias.

También cuando los efectos de El Niño en el 1997/98 fueron más graves que nunca permanece sin embargo el fenómeno en sí, como un ciclo natural del clima, que aparece cada tres o cuatro años. Los científicos pudieron reconstruir hasta los últimos 400 años, los datos de la continua aparición - en navidades - de El Niño, por lo menos algunos de ellos alcanzan las medidas del penúltimo grande El Niño de 1982/83


OIR EL PROGRAMA:




Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.

En la Unión Europea las denominaciones orgánico, ecológico y biológico para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal se consideran sinónimos y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los prefijos eco y bio también están protegidos y regulados así mismo en todos los idiomas de la Unión. En cada país hay costumbre de usar uno u otro término. Por ejemplo, en España está más extendido el uso de ecológico, en Portugal y Francia se usa más el término biológico (en francés biologique), mientras que en el Reino Unido se utiliza más orgánico (organic en inglés).

Los productores de alimentos orgánicos procuran que sus productos estén libres de agroquímicos y no se pueden utilizar para su producción semilla o plantas transgénicas. Los cultivos orgánicos son fertilizados preferentemente mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados están el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos. Pueden además presentar otras cualidades como un empaquetado ecológico para su disposición al consumidor final.

Los alimentos orgánicos se producen con el fin de nutrir el organismo humano protegiendo la salud de los consumidores, el equilibrio ecológico del lugar donde se producen y están libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud exceptuando los que ya están presentes en el medio ambiente). Con fines de comercialización ha surgido un sistema de certificación de los alimentos orgánicos el cuál está en consolidación y busca que una organización avale si ciertos alimentos son orgánicos o no.

Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido señalados por el movimiento ecologista por su insustentabilidad ambiental y por la exposición de los alimentos a pesticidas tóxicos. Pacientes con exposición crónica a ciertos pesticidas, pueden presentar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro. Además los especialistas señalan que gran porcentaje de los casos no son diagnosticados, dado que los síntomas correspondientes son también síntomas generales de muchas otras enfermedades como fatiga, debilidad, dolor de cabeza o dolor abdominal


OIR EL PROGRAMA:




Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Clasificación de las Energías Renovables

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Entre las primeras: El Sol: energía solar. El viento: energía eólica. Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica. Los mares y océanos: energía mareomotriz. El calor de la Tierra: energía geotérmica. Las olas: energía undimotriz.

Las contaminantes (que son las realmente renovables, es decir, que se renuevan) se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Sin embargo se encuadran dentro de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido será utilizado por la siguiente generación de materia orgánica. También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos, que también es contaminante.

Las Fuentes de Energía

No renovables Energía fósil: Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.

Energía nuclear: El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.

Renovables Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos. Así, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso

Energía hidráulica: La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.

La biomasa: Es una fuente de energía procedente de manera indirecta del sol y puede ser considerada una energía renovable siempre que se sigan unos parámetros medioambientales adecuados en su uso y explotación. La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua, productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal.

Energía solar: Los colectores solares parabólicos concentran la radiación solar aumentando la temperatura en el receptor. Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energía luminosa en energía eléctrica. La energía solar es fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.

Energía eólica: Es la energía obtenida de la fuerza del viento. La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al (gradiente de presión).

Energía geotérmica: Parte del calor interno de la Tierra (5.000ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar. La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el valor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, “Tierra”, y thermos, “calor”; literalmente “calor de la Tierra”.


OIR EL PROGRAMA:




La Educación Ambiental (EA) es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir en sus grupos meta de los sectores de educación formal y no formal, conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromiso para acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable.

La Educación Ambiental pone énfasis en la enseñanza de la naturaleza holística del ambiente a través de enfoques interdisciplinarios y de solución de problema. Esta tiene que iniciarse lo más temprano que sea posible en la educación. La escuela primaria es el sitio más natural para incorporar a los niños a la educación ambiental, ya que es en este nivel donde instintivamente tienen una visión holística del ambiente; ellos no han sido entrenados aún para compartimentalizar su aprendizaje en temas separados como tendrán que hacerlo en la educación secundaria y en la educación superior. Si los estudiantes deben llegar a ser capaces de identificar y solucionar problemas ambientales como alumnos y más tarde como ciudadanos adultos y posiblemente tomadores de decisiones, es fundamental introducir el pensamiento crítico y el enfoque de solución de problemas en la EA, especialmente a nivel de la escuela primaria.

Durante la última década, el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) de UNESCO/lWUMA ha desarrollado la serie de Educación Ambiental que está orientada a la incorporación de la EA en los currículos de la educación primaria y secundaria, en la formación docente, la educación universitaria general, la educación técnica y profesional y en la educación no formal. La serie incluye módulos prototipo sobre temas de educación ambiental, sobre pautas para su desarrollo y sobre las dimensiones curriculares de la EA para diferentes niveles de educación. Los educadores ambientales siempre han expresado la necesidad de disponer de un documento prototipo sobre actividades de educación ambiental a nivel de la escuela primaria. El PIEA trata de satisfacer esta necesidad a través de la preparación del documento titulado Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias. Sugerencias para confeccionar y utilizar equipos de bajo costo. Este documento está orientado a estimular la conciencia ambiental y promover el pensamiento crítico y los enfoques de solución de problemas, entre los profesores y alumnos de la escuela primaria, ayudándolos a involucrarse activamente en la exploración de su medio ambiente inmediato a través de la comprensión de ciertos conceptos y realizando algunas actividades seleccionadas relativas a la Energía, el Paisaje, el Aire, el Agua y la Vida Silvestre, orientándolos a una Acción Positiva.

“Lu educación ambiental debería en forma simultánea desarrollar una toma de conciencia, transmitir información, enseñar conocimiento, desarrollar hábitos y habilidades, promover valores, suministrar criterios y estándares y presentar pautas para la solución de problemas y la toma de decisiones. Ella, por lo tanto, apunta tanto al cambio cognitivo como a la modificación de la conducta afectiva. Esta última necesita de las actividades de clases y de terreno. Este es un proceso participativo,orientado a la acción y basado en un proyecto que lleva a la autoestima, a las actitudes positivas y al compromiso personal para la protección ambiental."

La Educación Ambiental es un proceso que ayuda a desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para comprender las relaciones entre los seres humanos, sus culturas y el mundo biofísico. Todo programa de educación ambiental deberá incluir la adquisición de conocimientos y la comprensión y desarrollo de habilidades. Ellos deberían también estimular la curiosidad, fomentar la toma de conciencia y orientar hacia un interés informado que eventualmente será expresado en términos de una acción positiva.


OIR EL PROGRAMA:


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page